Qué hacemos

Qué hacemos

Nuestros temas

Maternidades deseadas

Creemos en la maternidad como opción y no como destino ineludible para las mujeres y las personas gestantes. Esto implica garantizar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, así como condiciones de embarazo y parto más humanas.

Libertades sexuales

Trabajamos por sexualidades desvinculadas de la reproducción, que se dan como actos consensuados, placenteros y gozosos, sin estigmas ni culpas. Incluye la educación integral de la sexualidad y el acceso a métodos anticonceptivos y la prevención de embarazos no deseados.

Orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género

Queremos personas libres para ser y amar, sin determinismos ni discriminación, reconociendo la riqueza de vivir en sociedades plurales y diversas.

Derecho a una vida libre de violencias

Trabajamos por crear dinámicas y relaciones que rompan con las violencias que se ejercen en contra de los cuerpos de las mujeres por razones de género en diversos ámbitos.

Estado Laico y pluralismo religioso

Impulsamos la laicidad como condición básica del Estado para garantizar el ejercicio de derechos, así como para avanzar en la convivencia democrática de la diversidad de religiones y creencias, la autonomía de las personas y el ejercicio de las libertades de pensamiento y conciencia.

Nuestras estrategias

1

Visibilizamos y elevamos las voces

de las personas creyentes que promueven la libertad de conciencia y el reconocimiento de la capacidad moral para tomar decisiones éticas sobre nuestras vidas.

2

Impulsamos la implementación de políticas públicas

y la modificación de marcos normativos, porque estamos convencidas de que el Estado laico debe ser garante de todos los derechos humanos.

3

Hacemos comunidad

apostando por la fuerza transformadora de la organización social y la solidaridad entre pares, donde las personas nos constituimos como agentes de cambio a través del poder colectivo.

Católicas por el Derecho a Decidir
en Números

+ 0

de personas alcanzadas con nuestros materiales informativos

+ 0

personas alcanzadas a través de actividades educativas, informativas y de sensibilización en los diversos temas de nuestra agenda, incluyendo a activistas, líderes locales y jóvenes

+ 0

seguidores en redes sociales

+ 0

profesionales de la salud capacitados en derechos sexuales y reproductivos, y objeción de conciencia

+ 0

personas funcionarias públicas y tomadoras de decisión sensibilizadas con nuestros argumentos o formadas en los diversos temas de nuestra agenda

+ 0

mujeres a quienes se les brindó información o acompañamiento para acceder a un aborto legal y seguro

+ 0

notas de prensa en medios nacionales e internacionales que visibilizan nuestros argumentos católicos y feministas

+ 0

organizaciones y colectivas con quienes hemos impulsado acciones conjuntas

+ 0

personas líderes en el campo de la religión y la teología con quienes nos articulamos

+ 0

episodios producidos de nuestra serie Catolicadas y +9 millones de reproducciones en nuestras redes sociales

*Datos representativos de 2010 a 2022.

Nuestros logros

1994
Creamos la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir

Junto con grupos de Católicas por el Derecho a Decidir de la región, fundamos la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir en 1994, como una apuesta regional para transformar los patrones culturales que limitan la autonomía de las personas, especialmente de las mujeres.

2002
Formamos parte de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR)
En 2002 Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia (Equidad), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Ipas México y Population Council México, integramos la ANDAR, con el objetivo de mejorar las condiciones para el acceso al aborto legal y seguro en México.
2002
Recibimos el Décimo Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo
Este reconocimiento fue otorgado por nuestro trabajo en defensa de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, así como por la promoción de la equidad de género.
2003
Publicamos el libro Los Derechos Humanos al Interior de la Iglesia
Un año antes llevamos a cabo el seminario del mismo nombre, del que resultó el libro, como una contribución al movimiento de derechos humanos en México como una organización basada en la fe.
2003
Lanzamos la primera Encuesta de Opinión Católica
En 2003 lanzamos la primera Encuesta de Opinión Católica en México, la cual identifica opiniones de la feligresía sobre la laicidad del estado y los derechos sexuales y reproductivos, y muestra la divergencia con aquellas de la jerarquía católica. A la fecha se ha vuelto a realizar en los años 2009, 2014 y 2021.
2004
Creamos la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir
Esta Red fue el semillero para que jóvenes alzaran la voz en temas de sexualidad, métodos anticonceptivos, diversidad sexual y aborto. Durante 14 años, la Red promovió activamente el monitoreo de servicios de salud sexual y reproductiva, impulsó acciones de sensibilización y educación, y participó en espacios interinstitucionales en 15 estados del país.
2005
Contribuimos al debate para la modificación de la NOM 005
Formamos parte del grupo diverso de actores que impulsaron que la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia se integrara al Cuadro Básico de Medicamentos de la Secretaría de Salud.
2007
Contribuimos al debate público por el derecho al aborto en la Ciudad de México
En 2007 la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) fue el primer estado en despenalizar el aborto. Desde CDD, aportamos argumentos éticos y laicos al debate público que acompañó la despenalización y la ratificación de su constitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
2007
Impulsamos la creación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)
Impulsamos, junto a otras organizaciones aliadas, la creación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en 2007, para contribuir a la erradicación de la violencia feminicida y el acceso a la justicia.
2008
Lanzamos la campaña Ama al prójimo como a ti mismo, usa condón
Esta iniciativa retoma frases del Cantar de los Cantares para promover una visión positiva de la sexualidad y el principio del bien común en la prevención del VIH. Se impulsó en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA que tuvo lugar en la CDMX.
2008
Recibimos el Premio Hermila Galindo
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) nos otorgó este reconocimiento en la categoría de organizaciones civiles, por nuestro destacado trabajo en la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
2009
Impulsamos la campaña
No todas las familias somos iguales
Esta iniciativa tuvo lugar en el marco del VI Encuentro Mundial de las Familias, convocado por el papa Benedicto XVI en la CDMX. Con el mensaje “Donde hay amor hay familia”, generamos conciencia sobre la diversidad de familias en nuestra sociedad.
2010
Lanzamos la primera campaña
Otra Mirada Católica al Aborto
Su objetivo fue socializar que existen en nuestra iglesia atenuantes que consideran las circunstancias en que las mujeres abortan. Así como difundir posturas de nuestra tradición católica que reconocen la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones siguiendo los dictados de su conciencia.
2010
Impulsamos la creación de República Laica
Es una articulación plural y diversa de organizaciones, iglesias progresistas, actores políticos, líderes de opinión, personas de la academia y feministas, para la defensa y el fortalecimiento del estado laico en México.
2010
Participamos en el debate público de reformas legales contra la pederastia
Se tipificó el abuso sexual de menores como un delito grave, protegiendo el interés superior de niñas, niños y adolescentes. Para el movimiento contra la pederastia eclesial, fue una base para que se sancione a los delincuentes que agreden a los menores, en particular los sacerdotes que se aprovechan de su poder simbólico y de su investidura.
2010
Acompañamos la formación de Equipos de Respuesta Rápida
Los Equipos se formaron en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, para dar respuesta colectiva a amenazas y oportunidades para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en sus países.
2012
Contribuimos al debate público que logró la reforma del art. 40 constitucional sobre el principio de laicidad
La reforma al artículo 40 Constitucional elevó a rango constitucional el carácter laico del Estado. Con esta reforma, se refrendó que más allá del principio histórico de separación, la laicidad es una condición imprescindible para responder a los intereses de la ciudadanía y a la pluralidad democrática.
2012
Lanzamos Catolicadas
Presentamos Catolicadas, una serie animada que desde una perspectiva de derechos humanos y género, y utilizando el humor, aborda historias de personas católicas que enfrentan un conflicto o un dilema moral , con el objetivo de eliminar estereotipos y fundamentalismos sociales y religiosos. La serie ha sido muy exitosa con una amplia audiencia en redes sociales y televisión abierta.
2013
Publicamos el libro De la brecha al abismo. Los obispos católicos ante la feligresía en México
En este libro se analizan las posturas y declaraciones públicas de 111 obispos que integraban la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en 2010, así como las opiniones y actitudes de la feligresía católica en torno a temas de nuestra agenda, para promover y enriquecer el debate público sobre las brechas entre ambas.
2015
Con el liderazgo del OCNF, contribuimos a la Sentencia de la SCJN en el caso de Mariana Lima Buendía
La Corte determinó de forma unánime que el caso de Mariana, catalogado como suicidio, fuera reabierto e investigado como feminicidio. Esta sentencia es paradigmática porque, además de dictar lineamientos específicos para el caso de Mariana, genera bases importantes para la investigación de todos los casos de feminicidio o muertes violentas de mujeres.
2015
Con el liderazgo del OCNF, contribuimos a la primera declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de México
A partir de esta alerta se han generado otras declaratorias a lo largo del país, que han contribuido a visibilizar la violencia contra las mujeres y a colocarla en la agenda pública; así como a promover la adopción de medidas para dar respuesta y fomentar la interlocución entre actores clave y la rendición de cuentas.
2015
Acompañamos la creación de grupos interreligiosos en Honduras y República Dominicana
Tras un proceso de diálogo ecuménico y formación con líderes religiosos de Centroamérica y el Caribe, se formaron las organizaciones Ecuménicas por el Derecho a Decidir en Honduras y la Alianza Cristiana de República Dominicana, que se han convertido en referentes progresistas desde la fe a favor de los derechos sexuales y reproductivos en sus países.
2016
Contribuimos a la modificación de la NOM 046
Gracias a este cambio, entre otras cosas, las mujeres víctimas de violencia sexual, no necesitan la autorización de la autoridad judicial para poder acceder a la interrupción de un embarazo, producto de una violación.
2018
Creamos el Grupo de Acompañamiento Espiritual
Este grupo, conformado por personas líderes religiosas y teólogas ecuménicas, acompaña a mujeres en la decisión de interrumpir un embarazo, así como a personas de la diversidad sexo-genérica que enfrentan discriminación.
2019
Contribuimos al debate por el derecho al aborto en Oaxaca
Aportamos argumentos éticos y laicos al debate público, y acompañamos a colectivas y grupos en el proceso que logró la despenalización del aborto en Oaxaca.
2021
Contribuimos al debate por el derecho al aborto en Hidalgo, Veracruz y Colima
Durante el proceso para la despenalización del aborto en Hidalgo y Veracruz, así como históricamente en el caso de Colima, aportamos argumentos éticos y laicos al debate público para la despenalización del aborto en estas entidades, junto con organizaciones, colectivas y la marea verde.
2022
Creamos la Red de Embajadores de la Laicidad
Generamos espacios de intercambio y formación, a partir de los cuales facilitamos la conformación de un grupo de activistas digitales y de la sociedad civil de 18 estados que trabajan por la laicidad del Estado como garantía para el ejercicio de derechos.
Previous slide
Next slide
1994
Creamos de la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir

Junto con grupos de Católicas por el Derecho a Decidir de la región, fundamos la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir en 1994, como una apuesta regional para transformar los patrones culturales que limitan la autonomía de las personas, especialmente de las mujeres.

2002
Formamos de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR)
En 2002 Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia (Equidad), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Ipas México y Population Council México, integramos la ANDAR, con el objetivo de mejorar las condiciones para el acceso al aborto legal y seguro en México.
2002
Recibimos el Décimo Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo
Este reconocimiento fue otorgado por nuestro trabajo en defensa de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, así como por la promoción de la equidad de género.
2003
Publicamos el libro Los Derechos Humanos al Interior de la Iglesia
Un año antes llevamos a cabo el seminario del mismo nombre, del que resultó el libro, como una contribución al movimiento de derechos humanos en México como una organización basada en la fe.
2003
Lanzamos la primera Encuesta de Opinión Católica
En 2003 lanzamos la primera Encuesta de Opinión Católica en México, la cual identifica opiniones de la feligresía sobre la laicidad del estado y los derechos sexuales y reproductivos, y muestra la divergencia con aquellas de la jerarquía católica. A la fecha se ha vuelto a realizar en los años 2009, 2014 y 2021.
2004
Creamos la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir
Esta Red fue el semillero para que jóvenes alzaran la voz en temas de sexualidad, métodos anticonceptivos, diversidad sexual y aborto. Durante 14 años, la Red promovió activamente el monitoreo de servicios de salud sexual y reproductiva, impulsó acciones de sensibilización y educación, y participó en espacios interinstitucionales en 15 estados del país.
2005
Contribuimos al debate para la modificación de la NOM 005
Formamos parte del grupo diverso de actores que impulsaron que la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia se integrara al Cuadro Básico de Medicamentos de la Secretaría de Salud.
2007
Contribuimos al debate público por el derecho al aborto en la Ciudad de México
En 2007 la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) fue el primer estado en despenalizar el aborto. Desde CDD, aportamos argumentos éticos y laicos al debate público que acompañó la despenalización y la ratificación de su constitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
2007
Impulsamos la creación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)
Impulsamos, junto a otras organizaciones aliadas, la creación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en 2007, para contribuir a la erradicación de la violencia feminicida y el acceso a la justicia.
2008
Lanzamos la campaña Ama al prójimo como a ti mismo, usa condón
Esta iniciativa retoma frases del Cantar de los Cantares para promover una visión positiva de la sexualidad y el principio del bien común en la prevención del VIH. Se impulsó en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA que tuvo lugar en la CDMX.
2008
Recibimos el Premio Hermila Galindo
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) nos otorgó este reconocimiento en la categoría de organizaciones civiles, por nuestro destacado trabajo en la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
2009
Impulsamos la campaña
No todas las familias somos iguales
Esta iniciativa tuvo lugar en el marco del VI Encuentro Mundial de las Familias, convocado por el papa Benedicto XVI en la CDMX. Con el mensaje “Donde hay amor hay familia”, generamos conciencia sobre la diversidad de familias en nuestra sociedad.
2010
Lanzamos la primera campaña
Otra Mirada Católica al Aborto
Su objetivo fue socializar que existen en nuestra iglesia atenuantes que consideran las circunstancias en que las mujeres abortan, así como difundir posturas de nuestra tradición católica que reconocen la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones siguiendo los dictados de su conciencia.
2010
Impulsamos la creación de República Laica
Es una articulación plural y diversa de organizaciones, iglesias progresistas, actores políticos, líderes de opinión, personas de la academia y feministas, para la defensa y el fortalecimiento del estado laico en México.
2010
Participamos en el debate público de reformas legales contra la pederastia
Se tipificó el abuso sexual de menores como un delito grave, protegiendo el interés superior de niñas, niños y adolescentes. Para el movimiento contra la pederastia eclesial, fue una base para que se sancione a los delincuentes que agreden a los menores, en particular los sacerdotes que se aprovechan de su poder simbólico y de su investidura.
2010
Acompañamos la formación de Equipos de Respuesta Rápida
Los Equipos se formaron en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, para dar respuesta colectiva a amenazas y oportunidades para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en sus países.
2012
Contribuimos al debate público que logró la reforma del art. 40 constitucional sobre el principio de laicidad
La reforma al artículo 40 Constitucional elevó a rango constitucional el carácter laico del Estado. Con esta reforma, se refrendó que más allá del principio histórico de separación, la laicidad es una condición imprescindible para responder a los intereses de la ciudadanía y a la pluralidad democrática.
2012
Lanzamos Catolicadas
Presentamos Catolicadas, una serie animada que desde una perspectiva de derechos humanos y género, y utilizando el humor, aborda historias de personas católicas que enfrentan un conflicto o un dilema moral , con el objetivo de eliminar estereotipos y fundamentalismos sociales y religiosos. La serie ha sido muy exitosa con una amplia audiencia en redes sociales y televisión abierta.
2013
Publicamos el libro De la brecha al abismo. Los obispos católicos ante la feligresía en México
En este libro se analizan las posturas y declaraciones públicas de 111 obispos que integraban la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en 2010, así como las opiniones y actitudes de la feligresía católica en torno a temas de nuestra agenda, para promover y enriquecer el debate público sobre las brechas entre ambas.
2015
Con el liderazgo del OCNF, contribuimos a la Sentencia de la SCJN en el caso de Mariana Lima Buendía
La Corte determinó de forma unánime que el caso de Mariana, catalogado como suicidio, fuera reabierto e investigado como feminicidio. Esta sentencia es paradigmática porque, además de dictar lineamientos específicos para el caso de Mariana, genera bases importantes para la investigación de todos los casos de feminicidio o muertes violentas de mujeres.
2015
Con el liderazgo del OCNF, contribuimos a la primera declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de México
A partir de esta alerta se han generado otras declaratorias a lo largo del país, que han contribuido a visibilizar la violencia contra las mujeres y a colocarla en la agenda pública; así como a promover la adopción de medidas para dar respuesta y fomentar la interlocución entre actores clave y la rendición de cuentas.
2015
Acompañamos la creación de grupos interreligiosos en Honduras y República Dominicana
Tras un proceso de diálogo ecuménico y formación con líderes religiosos de Centroamérica y el Caribe, se formaron las organizaciones Ecuménicas por el Derecho a Decidir en Honduras y la Alianza Cristiana de República Dominicana, que se han convertido en referentes progresistas desde la fe a favor de los derechos sexuales y reproductivos en sus países.
2016
Contribuimos a la modificación de la NOM 046
Gracias a este cambio, entre otras cosas, las mujeres víctimas de violencia sexual, no necesitan la autorización de la autoridad judicial para poder acceder a la interrupción de un embarazo, producto de una violación.
2018
Creamos el Grupo de Acompañamiento Espiritual
Este grupo, conformado por personas líderes religiosas y teólogas ecuménicas, acompaña a mujeres en la decisión de interrumpir un embarazo, así como a personas de la diversidad sexo-genérica que enfrentan discriminación.
2019
Contribuimos al debate por el derecho al aborto en Oaxaca
Aportamos argumentos éticos y laicos al debate público, y acompañamos a colectivas y grupos en el proceso que logró la despenalización del aborto en Oaxaca.
2021
Contribuimos al debate por el derecho al aborto en Hidalgo, Veracruz y Colima
Durante el proceso para la despenalización del aborto en Hidalgo y Veracruz, así como históricamente en el caso de Colima, aportamos argumentos éticos y laicos al debate público para la despenalización del aborto en estas entidades, junto con organizaciones, colectivas y la marea verde.
2022
Creamos la Red de Embajadores de la Laicidad
Generamos espacios de intercambio y formación, a partir de los cuales facilitamos la conformación de un grupo de activistas digitales y de la sociedad civil de 18 estados que trabajan por la laicidad del Estado como garantía para el ejercicio de derechos.
Previous slide
Next slide

Redes y alianzas

Somos parte de

Articulación de organizaciones hermanas, integradas por personas católicas comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos presentes en nuestra sociedad.  Desde esta red, realizamos acciones conjuntas para lograr un mayor impacto e incidencia en la región a favor de la defensa de los derechos humanos de las mujeres. 

https://redcatolicas.org

Desde 2002 Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia (Equidad), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Ipas México y Population Council, México, integramos la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR), con el objetivo de fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México, así como mejorar las condiciones para el acceso al aborto legal y seguro. Colaboramos con organizaciones líderes en el campo de los derechos sexuales y reproductivos, cada una desde una mirada distinta.

https://andar.org.mx

Mira que te Miro es una iniciativa regional de monitoreo social a los compromisos adoptados en el Consenso de Montevideo por la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe, realizada en 2013 en Uruguay. Contribuye a fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información sobre políticas, programas y servicios que den cuenta de la materialización de los compromisos asumidos por los Estados en esta nueva agenda que representa para la región la proyección de los compromisos asumidos en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional Sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) en El Cairo en 1994 y en sus procesos posteriores de revisión. Monitorea, analiza y compara legislaciones; política y estrategias; programas e información estadística nacional y regional en los siguientes componentes incluidos en el consenso de montevideo: derechos humanos y laicidad, educación integral en sexualidad, acceso universal a la salud sexual y reproductiva y rendición de cuentas.

https://www.miraquetemiro.org

Red nacional conformada por 43 organizaciones de diferentes estados que se encarga de monitorear, sistematizar información y documentar casos de feminicidio para facilitar los procesos de diseño de leyes y políticas públicas en materia de derechos humanos con perspectiva de género. Las áreas de trabajo incluyen: acompañamiento jurídico a familiares de víctimas de feminicidio, documentación de casos de feminicidio en diversos estados del país, incidencia para la implementación efectiva de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia visibilización de casos de feminicidio y generación de opinión pública a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

https://www.observatoriofeminicidiomexico.org/quienes-somos

Asociación en la que convergen 86 organizaciones de derechos humanos de toda la República mexicana para elaborar estrategias que garanticen la eficacia en la defensa y promoción de los derechos humanos para todas las personas. Su objetivo es que la lucha por los derechos humanos sea integral; conciben los derechos humanos desde una perspectiva amplia e integradora.

https://redtdt.org.mx

Coalición integrada por organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores y personalidades que han destacado en la defensa del Estado laico, que impulsaron la reforma al artículo 40 que elevó a rango constitucional la laicidad.

https://www.facebook.com/PorUnaRepublicaLaica/about

Articulación feminista que se conformó en 2012 por 21 organizaciones para impulsar políticas públicas para la igualdad de género en la Ciudad de México. A través del diálogo con tomadores de decisión ha presentado a lo largo de estos años una agenda en materia de igualdad con propuestas en materia de institucionalidad de género, presupuestos para la igualdad, acceso a la justicia para mujeres, derechos sexuales y derechos reproductivos, construcción de ciudadanía y derechos políticos de las mujeres y cultura de igualdad en la Ciudad dirigidas tanto al ámbito ejecutivo como al legislativo local.

https://twitter.com/cdfeminista

https://www.facebook.com/CiudadFeminista/?ref=page_internal

El Observatorio Género y COVID-19 en México es, por un lado, un ejercicio de contraloría social para que las acciones que el Estado implemente con el fin de enfrentar la pandemia cumplan con las obligaciones en materia de derechos humanos, desde una perspectiva de género e interseccionalidad y, por otro, una iniciativa que muestra las contribuciones de la sociedad civil para la creación de futuros donde la igualdad y la justicia sean en el marco de acción en la nueva normalidad.

https://genero-covid19.gire.org.mx

El Observatorio de la Universalidad de los Derechos (OURs por sus siglas en Inglés) es un proyecto colaborativo que busca monitorear, analizar, compartir información y generar acciones conjuntas de incidencia para responder a los esfuerzos y movimientos que se valen de supuestos argumentos relacionados con la religión, la cultura y la tradición para obstaculizar y negar derechos humanos. El proyecto suma a una diversidad de regiones y temas para avanzar en la justicia social.

https://www.oursplatform.org

Es una articulación integrada por activistas, investigadores/as, proveedores/as de servicios de salud y profesionales que contribuye a la disminución del aborto inseguro en Latinoamérica. Promueve el acceso a la información y a tecnologías modernas y seguras en el marco del pleno respeto a los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de género y equidad.

https://clacai.org

Colaboramos con

Nuestra comunidad

Embajadores y Embajadoras de la Laicidad

Embajadores y embajadoras de la Laicidad es una red creada por Católicas por el Derecho a Decidir para defender el Estado Laico a través de una articulación amplia y posicionarnos públicamente frente a las violaciones a este principio fundamental. Esta red incluye activistas de derechos humanos, funcionarias y funcionarios públicos, personas de la academia e influencers, creadoras de contenido y activistas digitales, sensibilizados en este tema.

Grupo de Acompañamiento Espiritual

Es un equipo teológico ecuménico integrado por personas de diferentes confesiones religiosas que brindan acompañamiento espiritual a mujeres que se encuentran ante la decisión de interrumpir su embarazo o que lo han hecho, y más recientemente, a personas de la comunidad LGBTIA+, que han sido discriminadas. Nuestro quehacer teológico está vinculado a algunos aspectos del discernimiento espiritual, como reflexiones sobre la interrupción del embarazo y mediaciones desde la fe.