Pronunciamiento ante el caso Roe vs Wade

Viernes 24 de junio de 2022

Esta decisión final en Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization podría llevar a 26 estados a moverse rápidamente para prohibir el aborto, dejando al menos a 36 millones de mujeres de edad reproductiva, y otras personas que pueden quedar embarazadas, sin acceso al aborto.

Lamentamos este fallo que representa un grave retroceso para la justicia social,  reconocimiento y garantía de los derechos humanos, en especial de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar; y que lleva consigo tabús y prejuicios morales y religiosos. La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado que “la atención segura del aborto es esencial para proteger la salud de las mujeres y las niñas en todo el mundo”. 

Reiteramos la obligación que tienen los gobiernos de conducirse bajo los principios de laicidad del Estado y la necesidad de actuar bajo una ética pública laica que garantice la separación entre las Iglesias y el Estado, evitando así la obstaculización y la igualdad de derechos de todas las personas ante la ley, y la imparcialidad de la función pública.

Por ello consideramos que la situación acontecida en torno al acceso al aborto legal, libre, seguro y gratuito en EEUU pone en alerta la garantía de otros derechos y la defensa de los mismos; donde las luchas de nuestras hermanas feministas han sido modelo para la región.  

Ante ello reiteramos nuestra alianza en esta lucha por visibilizar, exigir y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de miles de mujeres y personas con capacidad de gestar; sobre todo de aquellas que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad: migrantes, afrodescendientes, de la diversidad sexual y en condiciones de pobreza.

La lucha por el derecho a decidir no tiene fronteras, la Marea Verde no se detendrá y volverá a subir, porque juntas podemos cambiar esta historia. Retomando a Ángela Davis, “No aceptamos las cosas que no podemos cambiar, estamos cambiando las cosas que no podemos aceptar”. ¡Desde Latinoamérica y El Caribe estamos con ustedes, compañeras!

¡Por maternidades como decisión y no como destino ineludible!

Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir

#QueSubaLaMarea #CatólicasFeministas #DerechoaDecidir  #SeráLey #AbortoSeguroLegalyGratuito