Encuesta de Opinión sobre religión, política y sexualidad en México 2021

Encuesta de Opinión sobre religión, política y sexualidad en México 2021, demuestra que:

Ciudad de México a 25 de agosto de 2022.

  • 3 de cada 4 personas encuestadas opinan que si estuviera permitido el aborto en su entidad, se respetaría el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar, a decidir sobre su cuerpo y morirían menos por abortos clandestinos.
  • La mayoría de la población mexicana opina que las personas que usan anticonceptivos, las personas homosexuales, y quienes han llevado a cabo un aborto pueden ser buenas creyentes.
  • 7 de cada 10 personas encuestadas coinciden en que la educación sexual es un derecho de las infancias, que las escuelas deben garantizar.

Católicas por el Derecho a Decidir México presentó la Encuesta de opinión sobre religión, política y sexualidad en México 2021. El evento fue co-convocado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y tuvo entre sus participaciones la intervención de Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y Aidé García, Co-directora de Católicas por el Derecho a Decidir México, quienes dieron la bienvenida y problematizaron en torno al contexto que vivimos en la actualidad, “que nos invita aún más a seguir pensando y avanzando hacia la garantía de la justicia y los derechos sexuales y reproductivos.”

“Las sentencias históricas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2021 en torno al aborto, la despenalización en 10 entidades federativas, y la aprobación de múltiples iniciativas a favor del matrimonio igualitario, y el reconocimiento a las identidades de género diversas; son algunos ejemplos que dan cuenta que la sociedad mexicana ha estado cada vez más abierta a debates que aportan a transformaciones culturales en torno a los temas controversiales del ámbito religioso,” mencionó Aidé García Hernández.

A lo largo de los años, Católicas por el Derecho a Decidir ha presentado una serie de Encuestas de Opinión Católica -en 2003, 2010 y 2014.  En esta ocasión, la Encuesta de opinión sobre religión, política y sexualidad en México 2021 recoge las opiniones de la población mexicana desde diversas filiaciones religiosas en torno a :

  • las principales creencias, la importancia y el valor de la religión;
  • la opinión de la feligresía en torno a la participación de las Iglesias, en el marco del Estado laico; 
  • la opinión de las personas acerca del aborto; 
  • las opiniones sobre los alcances de la educación sexual que se imparten en escuelas públicas; y 
  • la opinión en torno a los derechos sexuales y reproductivos, y el respeto a los derechos de las diversidades sexo-genéricas. 

Por su parte, algunos de los hallazgos más relevantes mencionados por Evelyn Aldaz, investigadora y coordinadora general de la Encuesta, reflejan la distancia existente entre la postura oficial de las jerarquías religiosas y las prácticas e identidades de sus feligresías. Resaltó que “3 de cada 4 personas coinciden en que la legalidad del aborto tiene impactos positivos en nuestra sociedad, y 2 de cada 3 se oponen a que una mujer o persona con capacidad de gestar vaya presa, por no querer continuar con su embarazo”. Con respecto a las diversidades sexo-genéricas, “6 de cada 10 personas están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y prácticamente 5 de cada 10 aprueban la adopción por parte de estas parejas”. 

Se menciona también que “7 de cada 10 personas encuestadas coinciden en que la educación sexual es un derecho de las infancias que las escuelas deben garantizar; que no debe enseñarse religión en las escuelas públicas; y que la población está en desacuerdo con que líderes religiosos llamen a votar a favor o en contra de candidaturas o partidos políticos”. Estos datos -entre otros más- dan cuenta de que, si bien la religión continúa siendo una variable importante para entender el conservadurismo moral, en la práctica la mayoría de la población articula su identidad religiosa con posicionamientos favorables en torno a temas relacionados con la educación sexual, el acceso al aborto y la garantía de los derechos para las diversidades sexogenéricas.

Por su parte, Ángela Reneé de la Torre y Bernardo Barranco, especialistas en asuntos socio religiosos, compartieron algunos de los hallazgos más importantes de esta encuesta y la manera en la que sus resultados abonan a la defensa de los derechos humanos y el respeto a la laicidad del Estado.

“Si bien, aún nos quedan retos importantes para seguir construyendo narrativas en favor de los derechos humanos, consideramos que esta encuesta es un aliciente para avanzar en los debates sobre nuestros derechos, la garantía de la laicidad y el respeto a la pluralidad, que deberían ser signos de nuestros tiempos, más aún, cuando afectan la salud, la dignidad y la vida de todas, todos, todes,”  concluyó Aidé García.

Consulta aquí la: Encuesta de Opinión sobre religión, política y sexualidad en México 2021