- Preocupante, lo dicho por el Papa sobre el aborto, durante su reciente viaje apostólico por Bélgica.
- Nunca ha habido una sola postura sobre el aborto en la Iglesia Católica.
Ciudad de México, 9 de octubre de 2024
Desde Católicas por el Derecho a Decidir México (CDD) nos pronunciamos con gran preocupación ante las declaraciones que realizó el Papa Francisco durante su reciente viaje apostólico por Bélgica, respecto a que el aborto es un asesinato y que los médicos que se prestan a ello son sicarios (Conferencia de prensa del Santo Padre durante el vuelo de regreso, domingo 29 de septiembre de 2024).
Las declaraciones del Papa Francisco no solo reproducen la posición más restrictiva y severa de la jerarquía católica de condenar el aborto, sino que desconocen una larga tradición sostenida desde los orígenes de la Iglesia, que acepta diversas posiciones acerca del aborto.
El aborto representa un dilema ético para muchas mujeres y personas con capacidad de gestar que se identifican como creyentes, y que, por diversos motivos, se encuentran frente a la decisión de continuar o interrumpir un embarazo. Ante un conflicto de este tipo, la tradición católica reconoce principios, como la libertad de conciencia, que apoya y acompaña la autoridad moral de las personas para tomar la mejor decisión, de acuerdo con sus circunstancias individuales.
El personal de salud que respeta y acompaña la decisión de un aborto, actúa bajo los principios éticos de un estado laico y democrático, que garantiza los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
La Iglesia católica no solo está conformada por obispos y sacerdotes, sino que también somos parte de ella todas las personas creyentes entre quienes existe una gran diversidad de opiniones.
De acuerdo con la “Encuesta de opinión sobre: Religión, política y sexualidad en México” 2021, de CDD:
-
● 8 de cada 10 personas (81%) opinan que por ley una mujer debe tener derecho al aborto en algunas o todas las circunstancias, y 2 de cada 3 (65%), se oponen a que una persona que no quiere continuar con el embarazo vaya presa por abortar.
-
● 3 de cada 4 personas (73%), consideran que la legalidad del aborto tiene impactos positivos.
-
● 8 de cada 10 personas consideraron que el personal médico debe garantizar el acceso al aborto, ya sea realizándolo a pesar de sus creencias religiosas o canalizando a otra persona dispuesta a hacerlo.
No es la primera vez que el Papa se refiere en esos términos en un tema tan relevante para miles de mujeres en todo el mundo; pero, así como ha dicho esto, también ha reconocido el “drama existencial y moral” de las mujeres que han tenido que recurrir al aborto (carta del Santo Padre Francisco con la que se concede la indulgencia con ocasión del jubileo extraordinario de la misericordia, Vaticano, septiembre de 2015).
Por ello reiteramos:
1.- La tradición católica reconoce que todas las personas tienen autoridad moral para tomar decisiones en todas las esferas de su vida, incluyendo la elección de una pareja, la vivencia de su sexualidad, si quiere tener hijos o no y en qué momento.
2.- En la tradición católica y en la Iglesia existen diferentes posturas sobre el aborto y ésta no lo condena en algunas circunstancias.
Como organización feminista, seguimos demandando una iglesia congruente con el evangelio de Jesús y cercana a su feligresía.