Católicas por el Derecho a Decidir felicita a la SCJN por declarar inconstitucional la criminalización del aborto, en consonancia con los principios laicos del estado mexicano

Este martes 7 de septiembre, en México se sentó un precedente histórico para el derecho a decidir, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad la inconstitucionalidad del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que criminaliza la interrupción del embarazo.

Felicitamos a la SCJN por estar a la vanguardia en sus argumentos y guiarse por los principios de la laicidad del Estado, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dejando de lado dogmas y presiones de jerarquías religiosas.

Celebramos el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía y la autonomía reproductiva, lo que permite avanzar hacia la justicia social y la no dicriminación.
Esta decisión se asienta en la lucha que se ha construido desde el activismo feminista en México desde hace varios años, por lo que abrazamos fuertemente a quienes han luchado desde sus trincheras y espacios para garantizar maternidades libres y elegidas.

Reiteramos nuestro compromiso para seguir impulsando la progresividad de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, por lo que seguiremos promoviendo la despenalización social del aborto, el respeto a la laicidad y a la libertad de conciencia, y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y al aborto seguro en Coahuila y en todo el país.

¡No más criminalización por aborto en México, America Latina y El Caribe!