En México se ha tomado otra contundente decisión a favor del derecho a decidir, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. En esta ocasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la invalidez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que contiene la objeción de conciencia, por considerar que su deficiente regulación vulnera derechos; asimismo, exhorta al Congreso de la Unión a legislar sobre la definición de los límites y alcances de la misma.
En el fallo emitido, la Corte considera que si bien la Objeción de Conciencia es una posibilidad en el ejercicio del derecho a la Libertad de Conciencia, ésta no es absoluta, pues para que sea constitucional debe respetar ciertos criterios, como el hecho de que sea individual y no institucional, que exista una auténtica contradicción de conciencia y que se respeten los derechos humanos de otras personas.
El personal médico tiene el deber de proteger la salud y la vida de todas las personas, por lo que la objeción de conciencia no puede ser utilizada como una herramienta para obstaculizar derechos humanos, como el derecho a la salud. La ética profesional obliga a las personas prestadoras de servicios de salud a velar por el bienestar de sus pacientes, respetar su autonomía, y corresponder a la confianza depositada, con base en los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia, justicia y bien común.
En tal sentido, el Estado debe organizar sus recursos para garantizar que las mujeres y personas con capacidad de gestar, tengan acceso a las prácticas médicas que requieran de forma oportuna y adecuada. También se deben asegurar condiciones para que quienes presten servicios de aborto puedan hacerlo sin estigmas ni discriminación.
Los Estados democráticos y laicos deben asumir, hoy más que nunca, la responsabilidad que tienen de legislar para una sociedad diversa y plural, y entender que las creencias religiosas no deben influir en la función pública o limitar el ejercicio de derechos.
¡Seguiremos impulsando la progresividad de derechos sexuales y reproductivos!