Presentación de la Campaña “Otra mirada católica sobre el aborto” en Oaxaca

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) dio a conocer la campaña Otra mirada católica del aborto en Oaxaca para informar a la feligresía católica y al público en general que en la tradición de la Iglesia nunca ha existido una sola postura sobre el aborto. Esta campaña busca difundir argumentos de la tradición católica para:

  • Contribuir a reafirmar la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones sobre su vida reproductiva.
  • Informar que en la tradición católica y en la Iglesia existen diferentes posturas sobre el aborto y que esta Iglesia no condena el aborto en algunas circunstancias.
  • Disminuir la culpa asociada a la decisión de la interrupción de un embarazo entre mujeres y jóvenes católicas.

Los mensajes de esta campaña se comunicarán a través de una página web informativa, cápsulas radiofónicas en zapoteco del valle -que están siendo transmitidas en algunas estaciones de radio- y carteles impresos.
En conferencia de prensa, Paula Sánchez-Mejorada, Co-Directora de CDD planteó la importancia de seguir difundiendo argumentos para contribuir a la despenalización social del aborto en Oaxaca, a casi dos años de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en esta entidad. Señaló que es fundamental que todas las mujeres cuenten con las mismas condiciones para acceder a la información, y tomando en cuenta que la lengua puede ser una barrera, CDD decidió difundir esta campaña en comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca.

Para ello se contó con el apoyo del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET), que es una organización de la sociedad civil cuyos objetivos son promover y difundir los derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas para un adecuado acceso a la justicia. Dentro de sus ejes transversales cuenta con la perspectiva de género, enfocándose específicamente en los derechos de las mujeres indígenas, por lo que el derecho a decidir y el derecho a una vida libre de violencia son aspectos indispensables en el quehacer de la organización.

Por su parte, Fray Julián Cruzalta, Asesor teológico de CDD mencionó los principales argumentos católicos que sustentan esta campaña, entre los cuales se establece que las decisiones tomadas en libertad de conciencia son moralmente válidas, por lo que no puede haber condena ni pecado cuando mujeres y adolescentes interrumpen un embarazo. También hizo referencia al Código de Derecho Canónico, que es la ley de la Iglesia, donde se contemplan excepciones parala aplicación de una pena cuando:

  • Es menor de 16 años
  • Ignoraba que infringía una ley
  • Actuó por violencia o de manera accidental
  • Actuó presionada por miedo
  • Lo hizo por necesidad
  • Actuó para evitar un grave daño
  • Actuó en legítima defensa
  • Carecía de uso de razón

Por lo anterior, podemos deducir que las mujeres que interrumpen un embarazo en alguna de estas circunstancias, no pueden ser condenadas por la Iglesia.

En su momento, Viridiana Bautista, integrante de Las Consejeras, mencionó que la condena de la jerarquía de la Iglesia católica y los grupos conservadores hacia el aborto ha promovido que muchas personas juzguen, rechacen y discriminen a las mujeres que han interrumpido un embarazo, por ello recordó la importancia de no juzgar a las personas como un principio católico. Afirmó que ninguna mujer aborta con alegría en sus corazones y como personas católicas podemos apoyar a una mujer respetando su decisión de interrumpir un embarazo y acompañándola durante este proceso, aunque no estemos de acuerdo con ella.

Finalmente, a través de esta campaña, Católicas por el Derecho a Decidir hace un llamado a la feligresía y a la jerarquía de la Iglesia católica a dejar de condenar a las mujeres que han decidido interrumpir un embarazo y a respetar su decisión.