Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en conjunto con redes, organizaciones y colectivas aliadas, presentarán el Informe “Identidades entrelazadas: Las capas de la violencia basada en género desde una mirada interseccional”.

12 de noviembre de 2024

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en conjunto con redes, organizaciones y colectivas aliadas, presentarán el próximo 13 de noviembre el Informe “Identidades entrelazadas: Las capas de la violencia basada en género desde una mirada interseccional”. 

El objetivo del Informe es visibilizar, desde un análisis interseccional, las múltiples formas en las que se expresa la Violencia Basada en Género (VBG) y enfatizar la urgencia de consolidar medidas para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias. Particularmente busca analizar y comprender cómo convergen factores como la identidad, la etnicidad, la discapacidad y la diversidad sexo-genérica, y cómo diversas condiciones  pueden influir en la agudización de las desigualdades que enfrentan las mujeres afromexicanas, las mujeres indígenas, las mujeres con discapacidad y las  mujeres diversas y personas de la diversidad sexo-genérica.

La VBG es todo acto dirigido en contra de las personas o grupos de personas en función de su género, identidad, expresión de género u orientación sexual, y afecta desproporcionalmente a las mujeres, niñas y personas de la diversidad sexo-genérica. En este sentido, el Informe es un herramienta que recupera las experiencias a fin de visibilizar las diversas interseccionalidades que se relacionan con las violencias basadas en género, y pone especial énfasis en la necesidad de fomentar el diálogo y la acción orientada a la incidencia en materia de política pública y legislativa.

La presentación se realizará ante organizaciones de derechos de las mujeres de diversos estados del país, y de personas tomadoras de decisiones.

El año 2024 es un hito significativo para la organización, ya que se cumplen 30 años de su trabajo en México. Este aniversario no solo es un momento de celebración, sino también una oportunidad para la reflexión sobre el camino recorrido, coincidiendo con la conmemoración de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (1995). Estos eventos subrayaron la importancia de reconocer los derechos humanos de las mujeres y de trabajar para prevenir y erradicar todas las formas de violencia como un paso crucial hacia la igualdad de género. 

En este marco, CDD reafirma su compromiso con la promoción de la justicia social y la defensa de los derechos humanos, particularmente en lo que respecta a cuestiones de sexualidad y reproducción humana, y suma esfuerzos articulados para visibilizar la relevancia de acelerar y consolidar medidas impostergables para garantizar una vida libre de violencias.

El Informe es el resultado de un proceso participativo y colectivo, construido en colaboración con redes, organizaciones, colectivas, investigadoras y compiladoras de diversas comunidades, en catorce estados del país, en el que han participado 45 personas. 

Estas comunidades incluyen Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las organizaciones coautoras que han contribuido a este informe son:

  • Afropoderosas
  • ARKALI Espacio Cultural, AC
  • Colectivo Sordos Nuevo León
  • Comuna Lencha Trans
  • Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI México)
  • Infancias Trans
  • Mano Amiga de la Costa Chica
  • Movimiento de personas con discapacidad Nuevo León
  • Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO)
  • Red de Madres Lesbianas en México
  • Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD-Mx)
  • Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI)
  • Tapatías discas
  • Transmasculinidades MX
  • Usted está aquí y Todas es Todas

Un grupo representativo de autoras, quienes están dedicadas al tema de los derechos humanos, compartirán sus experiencias y perspectivas a través de sus propias palabras, para fomentar una conversación crítica sobre las realidades interseccionales que enfrentan en sus comunidades, en contextos diversos.

Cuatro factores claves de la interseccionalidad que conectan las experiencias de los grupos mencionados son el racismo estructural, las dificultades derivadas de la precarización, el capacitismo sistémico y la imposición de una existencia heterosexual y cisgénero. Estos ejes de opresión se entrelazan, reforzando dinámicas de exclusión y vulnerabilidad que experimentan mujeres afromexicanas, indígenas, con discapacidad, así como personas de la diversidad sexo-genérica, obstaculizando el pleno ejercicio de sus derechos humanos y el acceso a una vida digna. 

Consulta el informe completo: