Ante el contexto electoral que se está llevando a cabo en Guerrero, exhortamos a las candidatas y candidatos a no promover que los derechos fundamentales como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se sometan a votación. Durante algunos discursos de campaña se ha mencionado que el derecho a la ILE debería ser sometido a consulta entre la población. Estas declaraciones son preocupantes ya que atentan contra la progresividad de los derechos humanos y apelan al retroceso.
Es importante recordar que las candidatas y candidatos deben basar sus propuestas en la ética pública laica para legislar y elaborar políticas públicas en favor del respeto a los derechos de todas las personas y que los derechos fundamentales deben ser garantizados y no sometidos a consulta.
Invitamos a las candidatas y candidatos a que mencionen cuáles serían sus propuestas para la creación de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, así como para evitar las muertes maternas y la criminalización a las mujeres que interrumpen un embarazo.
El contexto de violencia contra las mujeres en Guerrero es alarmante, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero 2020 a marzo de 2021 se registraron en la entidad 236 casos de violación, 396 de abuso sexual, 95 de acoso sexual y 4 mujeres fueron denunciadas por abortar. Por otro lado, cifras del INEGI muestran que Guerrero ocupa el segundo lugar en embarazo adolescente, y la mayoria de estos embarazos suceden en un contexto de violencia sexual.
Cabe mencionar que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Agravio Comparado fue declarada el 5 de junio de 2020, tras el incumplimiento del estado de Guerrero para garantizar los derechos de las mujeres de esa entidad. Hasta el día de hoy, no se han mostrado avances para evitar la discriminación y las barreras para acceder al aborto de manera legal, lo que ha traído como consecuencia embarazos forzados de mujeres, adolescentes y niñas.
Ante esta preocupante situación que violenta la integridad y el acceso a los derechos de las mujeres en esta entidad, como parte del grupo de trabajo de la AVGM, Católicas por el Derecho a Decidir AC, el Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (ObVio-Guerrero), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Justicia: Derechos Humanos y Género, así como las organizaciones firmantes, exhortamos a las candidatas y candidatos a promover la protección de la salud sexual y reproductiva de mujeres y personas con capacidad de gestar, así como garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo y una vida libre de violencia.
Es necesario que en tiempos electorales las candidatas y candidatos contribuyan al debate social y político en materia de derechos de las mujeres, y que incluyan en sus agendas el compromiso con las problemáticas que se viven en el estado de Guerrero. Es por esto que les invitamos a abrir espacios de diálogo con defensoras de derechos humanos, para construir en unidad lo que será mejor para esta entidad.
Impulsar el respeto y las garantías para el pleno ejercicio de la salud y los derechos reproductivos es una demanda de la población ante la cual el sistema político tiene la obligación de brindar respuestas para solucionar problemas vigentes que afectan la calidad de vida, la seguridad, la integridad y el acceso a los derechos humanos fundamentales.
Atentamente,
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)
Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (OBVIO)
Justicia, Derechos Humanos y Género
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)