Desde un análisis interseccional, los obstáculos de acceso a los derechos se ven aún más limitados cuando la población sexo-genérica diversa es indígena o afrodescendiente, pertenece a la población infanto-juvenil o es adulta mayor, cuando sus condiciones económicas son limitadas o provienen de zonas rurales.
Como católicas feministas destacamos que muchas de las negaciones al reconocimiento de los derechos humanos de la población de la diversidad sexual y de género están basadas en una postura extremista religiosa; la cual desdice las enseñanzas católicas cristianas y utiliza argumentos e interpretaciones sesgadas de la biblia para ejercer violencia religiosa y espiritual; negando el pleno derecho y reconocimiento de la libertad y la dignidad de todas las personas.
Por lo anterior, quienes integramos la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir demandamos a nuestros respectivos gobiernos y sociedad en general:
- Fortalezcan los espacios democráticos para propiciar la participación ciudadana.
- Otorguen el reconocimiento jurídico de la identidad de género.
- Otorguen oportunidades de empleo y el respeto de los derechos laborales.
- Garanticen el acceso a la educación y la no discriminación por razones de identidad de género, orientación sexual o expresión de género.
- Garanticen la capacitación y sensibilización al funcionariado público en materia de derechos LGBTIQ+.
- Garantizar la prestación de servicios de salud de calidad, universales, inclusivos, integrales, accesibles y libres de discriminación para todas las personas, respetando el principio de confidencialidad.
- Legalicen el matrimonio igualitario.
- Cesen los discursos de odio, así como los actos de acoso, hostigamiento y persecución de la población diversa.
- Garanticen el acceso a la justicia ante los casos de violencia y crímenes de odio.
- Generen estadísticas a partir de estudios interseccionales para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia, así como promover la producción y uso de estadísticas, datos abiertos y transparencia..
- Desarrollen políticas y programas para la atención de la salud sexual y reproductiva de la comunidad LGBTIQ+, incluyendo el aborto legal y seguro para personas con capacidad de gestar, en condiciones de respeto a los derechos humanos y la dignidad humana;
- Aprueben leyes para prohibir las torturas de conversión (mal llamadas terapias).
- Aprueben leyes anti-discriminación que incluyan protección explícita en razón de orientación sexual e identidad de género, así como la tipificación de crímenes de odio.
Finalmente, a los países que han avanzado en el reconocimiento de derechos, les instamos a continuar con las acciones que garanticen una vida libre de violencia, discriminación y miedo para las personas de la comunidad LGTBIQ+.
Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir
28 de junio de 2022.
#DiosEsInclusivo
#SinDiversidadNoHayIglesias
#DiosNosAmaSinDistinción
#AmoresAmor
#DerechoaDecidir
#CatólicasFeministas