Áreas de Trabajo de Católicas por el Derecho a Decidir

Derechos reproductivos y despenalización del aborto

derechos sexuales

P

ara incidir en la formulación de políticas públicas que favorezcan los derechos reproductivos de mujeres y jóvenes y el acceso al aborto seguro y legal, hemos establecido alianzas con sectores progresistas de nuestra Iglesia, con diversos organismos del movimiento feminista, como la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, y con centros de derechos humanos fundados por órdenes religiosas y redes como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y el Observatorio Eclesial. También promovemos la formación de redes como, la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y República Laica.

Hemos realizado talleres para difundir nuestra propuesta a médicos que practican abortos y hemos ofrecido acompañamiento integral a mujeres que desean interrumpir un embarazo. Colaboramos con otras organizaciones de la sociedad civil para buscar que las delegaciones oficiales mexicanas enviadas a reuniones internacionales adopten una postura progresista a favor de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Salud y derechos sexuales y reproductivos de jóvenes

jovenes

A

 través de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, capacitamos a jóvenes para que fortalezcan sus liderazgos, colaboren con la formación de otros y otras jóvenes, promuevan la salud y los derechos sexuales y reproductivos y realicen actividades de incidencia en sus estados, particularmente en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y más recientemente en Guerrero, el Estado de México y el Distrito Federal. Buscamos el fortalecimiento de la corriente de opinión pública a favor de la autoridad moral y los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes y los jóvenes.

Quienes integran la Red han sido portavoces, defensores y gestores de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, mediante un trabajo voluntario y comprometido en áreas urbanas, rurales e indígenas de los estados referidos. Realizan actividades de difusión, capacitación, sensibilización, concientización e incidencia a favor del acceso de la juventud a la educación y a servicios amigables de salud sexual y reproductiva, particularmente la atención a las ITS y el VIH y el aborto legal, así como la defensa de la diversidad sexual. Monitorean la provisión de estos servicios en centros de salud a fin de incidir en las autoridades estatales para mejorarlos. En los últimos años, la Red de Jóvenes ha incrementado el diálogo con instituciones públicas mediante la participación en grupos interinstitucionales que trabajan en salud reproductiva. Colaboran con organismos federales como el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia para procurar que se formulen políticas públicas y normas a favor de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de la juventud.

Violencia contra las mujeres

violencia

C

onforme la problemática de la violencia contra las mujeres fue aumentando en nuestro país, promovimos la creación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para reunir a centros de derechos humanos y organizaciones de mujeres, a fin de monitorear y exigir la rendición de cuentas de las instituciones responsables de investigar y procesar casos de violencia contra las mujeres y de feminicidio. Actualmente el Observatorio está activo en 19 estados de la República Mexicana.

Hemos trabajado con el Observatorio para que las familias de las víctimas de feminicidio, así como las mujeres que corren riesgo de sufrir violencia, puedan acceder a la justicia mediante el uso adecuado de protocolos de investigación criminal del feminicidio y la correcta implementación de mecanismos de protección. En conjunto, hemos elaborado informes periódicos sobre el feminicidio, la violencia sexual en México y los mecanismos de protección, a fin de proporcionar evidencias concretas de la elevada prevalencia del feminicidio, la violencia contra las mujeres y la falta de acceso a la justicia. Dicha documentación ha servido de base para los informes presentados a organismos internacionales como la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres, (CEDAW), la Revisión Periódica Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Laicidad del Estado

estado laico

A

 lo largo de dos décadas hemos trabajado para buscar que nuestras autoridades eclesiales no influyan en las políticas públicas ni en las leyes, como lo establece el recién reformado artículo 40 de nuestra Constitución al asentar que somos una república laica. Hemos ofrecido información y asistencia técnica a diseñadores de políticas de los poderes ejecutivo y legislativo de la federación y de varios estados, a través de la cual destacamos la importancia de la libertad de conciencia como fundamento de la dignidad humana, promovemos el derecho a disentir de las enseñanzas morales eclesiásticas oficiales, subrayamos la relevancia de la separación entre las Iglesias y el Estado y de las esferas religiosa y política, y promovemos la incorporación de los derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso al aborto seguro y legal, a las políticas públicas.

Algunas estrategias cruciales para promover la aplicación del artículo 40 constitucional, en cuya reforma participamos activamente, son las acciones de respuesta rápida para denunciar en los medios de comunicación los intentos de violación de la laicidad del Estado. Junto con nuestras aliadas expertas nos encontramos planeando el establecimiento de un observatorio para vigilar las violaciones al Estado laico en México, lo que incluye una cuidadosa definición de indicadores y recomendaciones para facilitar el ejercicio del artículo 40.

Debido al creciente alcance de los fundamentalismos religiosos y de su efecto negativo en los derechos humanos, hemos impartido talleres a públicos diversos para contribuir a reflexionar sobre tales fenómenos, y al reconocimiento del Estado laico como un marco indispensable para que las sociedades plurales como la nuestra se desarrollen en un marco de libertades, de protección a los derechos humanos y de convivencia pacífica de las diferencias.

Medios sociales y de comunicación

Catolicadas 1 POSTERIOR_100913

E

l área de comunicación social tiene la responsabilidad de posicionar a Católicas por el Derecho a Decidir en el espacio público. Por tanto, difunde los mensajes de la organización; desarrolla relaciones con representantes de los medios de difusión; coordina la elaboración de comunicados, la organización de conferencias de prensa y la publicación coyuntural de desplegados. Desde esta área también se coordina la producción y distribución de publicaciones. Así mismo, se promueve el uso de las redes sociales para la difusión de nuestros mensajes y de nuestra página web.

Desde 2012, la principal actividad del área de Comunicación es coordinar la producción de la serie animada Catolicadas. El 8 de marzo de ese año lanzamos esta serie con el propósito de multiplicar nuestros mensajes y reflexiones sobre el papel de nuestra Iglesia en la sociedad, difundir aspectos centrales de nuestra tradición católica y señalar la falta de congruencia de las enseñanzas y actitudes de nuestros obispos con la tradición católica en relación con la justicia social, los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos. Con esta serie también queremos dar a conocer las opiniones y prácticas de la feligresía católica, que hemos recogido con nuestras investigaciones y encuestas, y los mensajes liberadores y respetuosos de nuestra propuesta ética, feminista, de derechos humanos y de perspectivas alternativas del Evangelio. La idea de la serie surgió de una caricatura musulmana llamada Las Aventuras de Salwa, diseñada para denunciar el hostigamiento sexual en el Líbano.

Desde que se presentó públicamente, Catolicadas ha tenido una amplia cobertura: cuenta con seguidores en 45 países de Latinoamérica, el Caribe, Norteamérica, Europa, Asia y África. Del 8 de marzo de 2012 a finales de junio de 2014 los episodios fueron reproducidos 3,772,320 veces en YouTube, y 170,973 personas indicaron “me gusta” en la página de Facebook de CDD que divulga la serie. Adicionalmente, se ha difundido en talleres, foros, congresos, conferencias, redes sociales, televisión, así como con organizaciones aliadas. Hemos producido 61 episodios en las primeras cinco temporadas y produciremos 8 más en el 2014.

Brozo, el comentarista político satírico, está presentando Catolicadas en El mañanero, su programa matutino de televisión, en el espacio de Marta Lamas, reconocida feminista; los mensajes de la serie han sido bien evaluados y nos solicitaron que creáramos un episodio a la semana durante 2014 para mantener la continuidad de la serie.

Las Catolicadas nos han permitido responder rápidamente a asuntos eclesiales coyunturales. Por ejemplo, durante la visita del papa Francisco a Brasil, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y a solicitud de Católicas por el Derecho a Decidir Brasil, realizamos un episodio en portugués con subtítulos en español: “¡En Brasil todo es posible, padre Beto!”. Se subió a YouTube y se anunció en Facebook al público brasileño, y para el 21 de abril del 2014 había sido visto 57,955 veces.

También hemos emprendido diversas actividades en torno a Catolicadas, tales como una evaluación a través de dos encuestas en Facebook para medir el interés de quienes siguen la serie y diseñar futuros capítulos, y de entrevistas con promotores de derechos humanos de mujeres y jóvenes y prestadores de servicios que han usado la serie como herramienta pedagógica. Para llegar a otros públicos, hemos diseñado y publicado historietas con los contenidos de varios episodios de Catolicadas, que se están utilizando en actividades educativas con mujeres indígenas y rurales y estudiantes de algunas universidades. Creamos el blog Palabra de Sor Juana para profundizar sobre los temas semanales y dar oportunidad a los interesados de comentar y preguntar al respecto. Además, con apoyo voluntario, hemos traducido las cuatro temporadas de Catolicadas al inglés, al francés y al alemán, las que se encontrarán muy pronto en YouTube. Esperamos que ello cree la audiencia en África, lo que nos permitirá difundir nuestra propuesta en el continente con la población católica más grande del mundo después de América Latina.

Finalmente, dejamos constancia de que toda la labor que realizamos no sería posible sin el trabajo comprometido de quienes laboran en la institución, el apoyo generoso de las financiadoras, una estructura institucional sólida, una esmerada administración, el soporte de nuestro Consejo Asesor y de todas las personas y organismos que colaboran con Católicas por el Derecho a Decidir.