Convocatoria Oficial de Programa/Relaciones Interinstitucionales

Oficial de Programa/Relaciones Interinstitucionales

Católicas por el Derecho a Decidir – México

 

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) es una organización sin fines de lucro, integrada por personas católicas, que defendemos los derechos humanos de mujeres y jóvenes, en especial sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el acceso al aborto seguro y legal, desde una perspectiva ética, católica y feminista, en el marco del Estado laico.

 

A lo largo de más de veinte años de trabajo, hemos contribuido a cuestionar normas, creencias y valores sociales y culturales para lograr el respeto a la autoridad moral de mujeres y jóvenes y su reconocimiento como sujetos de derecho, capaces de tomar decisiones sobre su cuerpo y disfrutar de su sexualidad de forma placentera y responsable, sin violencia ni coerción. Buscamos fortalecer los derechos sexuales y reproductivos en la agenda de los derechos humanos y vincularlos a la justicia social, la democracia y la laicidad del Estado. Por este motivo, trabajamos en cinco áreas interrelacionadas: derechos reproductivos y despenalización del aborto, salud y derechos sexuales y reproductivos de jóvenes, violencia contra las mujeres, laicidad del Estado, medios sociales y de comunicación.

 

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Esta área tiene la responsabilidad de establecer y fortalecer el vínculo de Católicas por el Derecho a Decidir con organismos multinacionales, instituciones públicas del poder ejecutivo y legislativo de la federación y los estados, organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos y el movimiento feminista, organismos públicos y autónomos –comisiones de derechos humanos y contra la discriminación de las entidades federativas- y, en particular, con la iglesia progresista y otras iglesias, para fortalecer vínculos, establecer alianzas, y buscar apoyo a los argumentos de CDD e influir en el diseño de políticas públicas favorables a la despenalización y los servicios de aborto, el estado laico, los derechos sexuales y derechos reproductivos, la pederastia clerical y los fundamentalismos religiosos.

Bajo la supervisión de la Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, la persona que ocupe el puesto de Oficial de Programa, tendrá las siguientes responsabilidades:

 

PRINCIPALES FUNCIONES

  1. Apoyar en los proyectos a fin de lograr los objetivos del Programa Operativo Anual y del Plan Estratégico de CDD.
  2. Participar en instancias inter-institucionales para promover y sostener las iniciativas de CDD, y darle seguimiento a los acuerdos y tareas que surjan de estas iniciativas.
  3. Monitorear diversas fuentes de información sobre los temas de CDD (especialmente estado laico, iglesia progresista y derechos sexuales y reproductivos) para evitar retrocesos y responder de forma rápida.
  4. Contribuir a la elaboración de materiales y documentos sobre la agenda de CDD en especial sobre los temas de iglesia progresista y estado laico.
  5. Apoyar en el diseño y realización de propuestas de capacitación dirigidas a organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, sobre las estrategias y los temas de CDD (específicamente estado laico, fundamentalismos religiosos, derechos humanos y argumentos ético-religiosos)
  6. Participación en actividades públicas de CDD para presentar y defender las propuestas de CDD en calidad de vocera.

 

HABILIDADES, CUALIDADES Y CONOCIMIENTOS

  • Identificación con la misión, visión y valores de la institución.
  • Conocimiento de políticas públicas en materia de estado laico y derechos de las mujeres.
  • Conocimiento de las posturas católicas progresistas.
  • Excelente redacción y atención a detalle.
  • Habilidades para establecer relaciones públicas y contribuir a la resolución de conflictos
  • Habilidades para trabajar en equipo, bajo presión.

 

ESCOLARIDAD Y EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Licenciatura en el área de ciencias sociales.
  • Antecedentes de trabajo en defensa de los siguientes temas: derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el aborto legal y seguro, y estado laico
  • Experiencia en la investigación de y seguimiento a la actuación de los actores relevantes en los temas de CDD.
  • Experiencia en el diseño de metodologías de formación y capacitación y conducción de talleres.

 

Este puesto es de tiempo completo. El sueldo se evaluará con base en la experiencia; sin embargo, incluye prestaciones superiores a las de la ley.

 

FORMATO DE SOLICITUD:

La solicitud deberá ir acompañada de lo siguiente:

  • Carta de presentación expresando interés en el puesto
  • Currículo (incluyendo experiencia de trabajo detallada, educación/grados e información de contacto actualizada)
  • Datos de contacto de dos referencias, que sólo serán contactadas si el solicitante es finalista post-entrevista

 

Esta información deberá ser enviada por correo electrónico a politicaspublicas@cddmx.org, con el asunto: Convocatoria para Oficial De Programa de Relaciones Interinstitucionales y dirigida a:

 

Aidé García Hernández

Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales

Católicas por el Derecho a Decidir

 

DescripciónPuesto- Oficial de Programa Relaciones Interinstitucionales CDD Junio2017_FINAL