Convocatoria para servicios de Comunicación Social

Católicas por el Derecho a Decidir A.C. está buscando a una persona o institución que proporcione servicios de comunicación social en el marco del proyecto Facilitando el acceso a la justicia para víctimas de feminicidio a través de la colaboración entre Sociedad Civil y Autoridades Locales en torno a la implementación de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Mariana Lima, financiado por la Unión Europea, la Embajada de Países Bajos y la Fundación Ford.

 

  1. Antecedentes

En 2010, la impunidad que rodea a la investigación de feminicidios se hizo presente en el caso de Mariana Lima Buendía, quien fue encontrada asesinada en su casa en el Estado de México. Su esposo, un policía judicial local, alegó que fue un suicidio. A pesar de que la madre de Mariana denunció que ésta enfrentaba violencia física y sexual sistemática de parte de su esposo y que planeaba dejarlo el día que falleció, no se llevaron a cabo procedimientos adecuados de investigación y el caso se cerró como suicidio. En 2013, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio[1] (OCNF), que acompañaba el caso de Mariana, presentó un amparo ante el poder judicial federal. Dos años después, en 2015, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron de forma unánime para que el caso fuera reabierto e investigado como feminicidio. La sentencia de la SCJN en el caso de Mariana Lima Buendía (en adelante, la sentencia) marca un precedente histórico pues es la primera en su tipo. Es paradigmática porque, además de dictar lineamientos específicos para el caso de Mariana, retoma y trasciende la sentencia que hiciera la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en 2009 para el caso González et al. vs. México (Campo Algodonero), brindando pautas específicas para que se apliquen los criterios señalados por la CoIDH, particularmente sobre procedimientos de investigación en los casos de feminicidio. La sentencia de la SCJN destaca principalmente tres disposiciones: 1) Todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos; 2) En todos los casos es necesario recolectar y salvaguardar la evidencia para determinar si la víctima sufrió de violencia sexual o si ésta vivía en un contexto de violencia; 3) La inacción y la indiferencia del Estado ante los casos llevan a la re-victimización y discriminación, por lo que los responsables deben ser sancionados.

A partir de la sentencia, la propia Subprocuraduría de Atención a Delitos de Violencia de Género del Estado de México, invitó a las peticionarias del OCNF que litigaron el caso a participar como coadyuvantes en el proceso de re-investigación del mismo, quienes formaron parte de un grupo de investigación conformado también por representantes de las procuradurías estatal y federal, y por peritos especializados nacionales e internacionales.

En junio de 2016, el antes esposo de Mariana fue aprehendido al encontrarse suficiente evidencia para procesarlo judicialmente por el delito de feminicidio. Esto confirma que, con una investigación realizada con perspectiva de género y debida diligencia, las víctimas pueden acceder a la justicia. Esta experiencia también corrobora que el trabajo de incidencia del OCNF y la generación de espacios de trabajo conjunto con las autoridades son fundamentales.

 

  1. Descripción general del proyecto

 El objetivo general es contribuir a una cultura de colaboración entre la sociedad civil y las autoridades locales a favor del acceso a la justicia en casos de feminicidio. Su objetivo específico es contribuir a la incorporación de los criterios de la sentencia de la SCJN para el caso de Mariana Lima Buendía en el uso de protocolos de investigación de feminicidio en varios estados de la República Mexicana (Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa).

Para lograr esto, se prevén las siguientes acciones y resultados específicos: primero se fortalecerán las capacidades técnicas de las OSC del OCNF que participan en esta Acción para la incidencia (Resultado 1); en segundo lugar, las OSC de la Acción realizarán incidencia en sus respectivos estados con autoridades y operadores de justicia para que se incorporen los criterios de la sentencia de la SCJN en los protocolos de investigación de feminicidio estatales, particularmente para que tengan perspectiva de género y de derechos humanos en al menos siete estados –considerando que Colima ya tiene un protocolo con estas características que funciona como el estándar deseable- (Resultado 2). Posteriormente, las OSC de la Acción trabajarán con las autoridades estatales para que incremente el uso eficaz del protocolo de investigación criminal en casos de feminicidio, incidiendo particularmente para que se generen comités de evaluación en donde participen las OSC y que se reúnen periódicamente para monitorear su implementación en al menos cinco estados (Resultado 3). Paralelamente, el OCNF mejorará la documentación del feminicidio para generar datos que apoyen la incidencia (Resultado 4) y generará avances para que se alcance la justicia en casos de feminicidio que él acompaña, a fin de identificar vacíos en los procesos de investigación, promover la aplicación de los protocolos, y establecer precedentes para futuros casos (Resultado 5).

 

  1. Perfil de la empresa o consultor(a)
  • Compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
  • Experiencia comprobada en el desarrollo de planes de comunicación, estrategias comunicativas y manejo de redes sociales.
  • Experiencia en relaciones públicas con medios de comunicación
  • Experiencia en facilitar procesos de capacitación y ofrecer asistencia técnica para fortalecimiento de organizaciones en comunicación social
  • Capacidad de mantener una interlocución abierta con personas y grupos de diversos sectores y contextos.
  • Compromiso con los procesos de rendición de cuentas y transparencia acorde a los principios de CDD.
  • Capacidad de gestión logística y administrativa.
  • Excelente redacción y experiencia en el desarrollo de documentos bien sustentados y convincentes.
  • Organizada(o), con capacidad de trabajar bajo presión con plazos establecidos, bajo supervisión mínima.
  • Disponibilidad de tiempo para desarrollar las actividades descritas en el punto siguiente durante el periodo de abril de 2017 a enero de 2020.

 

  1. Actividades, productos y temporalidad

El componente de comunicación es fundamental para este proyecto pues forma parte clave de los procesos de incidencia y de litigio estratégico. La comunicación permite generar opinión pública favorable y presión para elevar el costo político de las decisiones de las autoridades. Los servicios abarcarán desde el momento de la contratación y hasta el 31 de enero de 2020.

Las actividades específicas que se esperan de los servicios son:

  1. Generar el plan de comunicación del proyecto con base en los lineamientos de la Unión Europea, y las necesidades y actividades de las organizaciones participantes. El plan deberá ser adaptado periódicamente con base en la coyuntura.
  2. Diseñar e implementar estrategias mediáticas para el OCNF.
  3. Actualizar la página web y gestionar las redes sociales del OCNF.
  4. Realizar un taller de capacitación en el uso de la comunicación social para la incidencia y dar seguimiento y asistencia técnica a las organizaciones capacitadas.
  5. Diseñar estrategias de comunicación con las organizaciones que trabajan en los estados (con énfasis en redes sociales) y acompañarlas/asesorarlas en la implementación de las mismas, lo que puede incluir la creación de sus propias cuentas de redes sociales.
  6. Organizar y/o asesorar al menos diez conferencias de prensa, incluyendo la convocatoria a medios y la preparación de discursos para las mismas.
  7. Elaborar desplegados y boletines de prensa, según la necesidad.
  8. Crear un directorio de medios de comunicación.
  9. Gestionar entrevistas.
  10. Apoyar en la revisión del informe de feminicidio, así como en las actividades de presentación y difusión del mismo.
  11. Generar informes periódicos sobre las actividades realizadas y resultados o métricas correspondientes.

 

  1. Presupuesto

Se pagará un monto bruto anual de 14,640 EUR por los servicios al tipo de cambio de la fecha en que se reciban los recursos de parte del donante. Se acordará un calendario de pagos al inicio del periodo de consultoría y los recursos se entregarán de acuerdo a este calendario y contra la emisión de recibo o factura fiscal correspondiente.

 

  1. Requisitos

 Todas las organizaciones y personas interesadas deben presentar un CV o perfil institucional, junto con una carta breve de exposición de motivos al correo proyectos@cddmx.org a más tardar el 24 de abril. El proceso de selección se realizará del 25 de abril al 5 de mayo y la organización o persona elegida será notificada a más tardar el 10 de mayo.

 

[1]  Una red de participación ciudadana basada en el DF y conformada por más de 43 OSC de 20 estados en México.