El defensor de derechos humanos que necesitamos: 10 criterios INDISPENSABLES

8

 

El defensor de derechos humanos que necesitamos:
10 criterios INDISPENSABLES

________________________________________________________________________________________________

 

Ante el contexto de emergencia nacional, un grupo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos en distintos ámbitos, consideramos fundamental transparentar y fijar un conjunto de criterios básicos para la selección de quien será Presidente(a) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH actualmente se encuentra desgastada tanto en su legitimidad para responder a la sociedad como en sus capacidades institucionales para la defensa urgente de los derechos humanos frente a decisiones autoritarias y las imposiciones del Estado, los partidos políticos, la iniciativa privada nacional y trasnacional o el crimen organizado.

En este sentido, planteamos los siguientes criterios para contribuir a que el Senado de la República elija a una persona para encabezar la CNDH que más allá de la capacidad técnica, cumpla con autonomía y compromiso PROBADOS para llevar a cabo el papel de defensor de las personas afectadas en nuestra sociedad y para enfrentar las presiones del poder político y económico:

1. Entendimiento de los DH. Conocimiento y experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos, como un enfoque sistémico para el abordaje de los problemas nacionales. (CV)

2. Afinidad con la gente. Trayectoria cercana al trabajo de las diversas organizaciones de la sociedad dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos y cercanía con las víctimas (CV y testimonio de OSC y de víctimas individuales y colectivas)

3. Dialogante probado. Evidencia de disposición para el diálogo permanente con OSC, las víctimas y de prácticas de toma de decisiones consultadas en sus responsabilidades anteriores. (CV y testimonio de OSC y de víctimas)

4. Interlocución de alto nivel. Capacidad probada de interlocución de alto nivel en la denuncia y seguimiento a violaciones de derechos humanos.

5. Fortaleza ante la presión. Independencia efectiva de los centros de los poderes públicos y privados (político y económico) (Testimonio de OSC, de organizaciones sociales y comunitarias y de víctimas)

6. Compromiso social. Representatividad efectiva de las organizaciones que trabajan cotidianamente en la defensa y promoción de los derechos humanos colectivos e individuales.

7. Gestión transparente. Compromiso con la transparencia y rendición de cuentas sobre sus acciones frente a la sociedad mexicana. (CV y testimonios sociales)

8. Visión global y estratégica. Capacidad de realizar interlocución estratégica con organismos internacionales, regionales y nacionales para promover el enfoque de derechos humanos en las agendas globales y regionales.

9. Compromiso con la construcción de ciudadanía. Interés en el desarrollo de capacidades ciudadanas para conocer y exigir la realización de sus derechos humanos.

10. Desarrollo de la institucionalidad pública con enfoque de Derechos Humanos. Capacidad de propuesta y de promoción de planes, políticas, programas, legislación, presupuestos, y prácticas públicas para realizar los derechos humanos de la población.

Espacio Social para el Diálogo Estratégico (ABC, Acción para el bienestar ciudadano, ADIVAC, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C., Católicas por el Derecho a Decidir A.C., Cauce Ciudadano A. C., El Centro de Investigación, Información y Apoyo a la Cultura, A.C., Centro Lindavista, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A. C., Instituto de Acción Ciudadana para la Justica y la Democracia, A. C., La Organización Popular Independiente A.C. OPI, Sin Fronteras, I A P, RIRIKI Intervención Social, A.C.)

*Responsable del envío: Carlos Zetina
czetina@incidesocial.org
Tel. 55908754

 

 

no_plascencia