Si una mujer aborta la tratan como criminal

La campaña fue lanzada el 28 de mayo de 2012 por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir con el fin de hacer visible la criminalización de las mujeres que ejercen su derecho a interrumpir un embarazo. Esta campaña será difundida por medios digitales y podrá ser consultada en www.andar.org.mx.

Es urgente que el Estado retome su papel de garante y protector de los derechos humanos para que las mujeres ejerzan con libertad su derecho a decidir sobre su reproducción y su vida.

La no criminalización debería significar, por un lado, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación y, por el otro, aplicar una estrategia que incluya el acceso efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva que abarquen acceso a servicios de aborto seguros y a métodos anticonceptivos, medidas de concientización sobre los riesgos de los abortos realizados en condiciones peligrosas y campañas nacionales de sensibilización sobre los derechos humanos de la mujer dirigidas al personal sanitario, de procuración de justicia y al público en general.